En la era de la digitalización y el avance de la inteligencia artificial (IA), el ámbito educativo no se queda atrás. Un reciente estudio liderado por investigadores del Departamento de Estudios Chinos y Bilingües de la Universidad Politécnica de Hong Kong se centró en investigar cómo estudiantes de maestría en traducción interactúan con retroalimentación generada por IA, particularmente a través de ChatGPT, en sus procesos de revisión.
Los resultados de esta investigación utilizaron una metodología mixta, combinando análisis cualitativos y cuantitativos para evaluar tanto las traducciones antes y después de la revisión como las reflexiones de los estudiantes. Aparentemente, aunque los alumnos comprendieron fácilmente los comentarios de la IA, sus revisionen mostraron esfuerzos cognitivos significativos. Aunque mostraron una satisfacción moderada a nivel afectivo, se detectaron ciertas inconsistencias en sus respuestas.
El estudio incluyó una muestra de 29 estudiantes matriculados en el programa de Maestría en Traducción e Interpretación. Todos eran conscientes de ChatGPT previo al experimento, y la mayoría tenía experiencia previa usándolo. A través de una plataforma de enseñanza impulsada por IA, los participantes tradujeron un texto inicial, recibieron retroalimentación generada por ChatGPT, y luego revisaron sus traducciones.
Además, los investigadores utilizaron instrumentos como encuestas post-experimentales e entrevistas detalladas para obtener visiones más profundas sobre el compromiso cognitivo, afectivo y conductual de los estudiantes en respuesta a la retroalimentación proporcionada. Los estudiantes mismos manifestaron que, aunque la retroalimentación era comprensible, había un vacío cuando se trataba de recomendaciones más detalladas o críticas que pudieran apuntalar el desarrollo de sus habilidades de traducción.
Por otro lado, la retroalimentación comportaba dos categorías: nivel de superficie y significado. El 63.73% de las sugerencias a nivel de significado fueron aceptadas por los estudiantes, mientras que las sugerencias menores a menudo se enfrentaban a una baja tasa de aceptación debido a la naturaleza genérica del feedback.
Al final del estudio, los investigadores resaltaron que mientras el uso de herramientas basadas en IA, como ChatGPT, ofrece promesas para aliviar las cargas de trabajo docente y proporcionar feedback más detallado y oportuno, aún queda mucho por explorar en términos de cómo potencias estas herramientas pueden integrarse efectivamente en los procesos de enseñanza actual.
En definitiva, este estudio pavimenta el camino para investigaciones futuras que deberían considerar el uso de modelos de IA más avanzados y longitudinal con miras a mejorar su eficacia educativa.