En el marco del reciente campeonato mundial de Halo, la reconocida desarrolladora de videojuegos 343 Industries ha anunciado un cambio significativo en su organización, al transformarse en Halo Studios. Este nuevo nombre es más que simbólico, pues refleja un cambio de rumbo en su enfoque tecnológico. Con el fin de optimizar sus procesos creativos y técnicos, la compañía abandona el motor Slipspace que ha estado usando durante años, un motor cuyas raíces se extienden por casi 25 años, para adoptar el más moderno Unreal Engine 5.
Este importante giro tecnológico responde a las limitaciones que experimentaron con Slipspace, las cuales dificultaban mucho su trabajo y requerían de vastos recursos para superarlas. Como parte de este proceso de transición, Halo Studios ya ha dedicado años a un proyecto de investigación denominado “Project Foundry”, que ha servido de plataforma para el desarrollo inicial en Unreal Engine. Este esfuerzo de varios años culminó en una demo técnica que ilustra el potencial creativo del nuevo motor, presentando icónicos personajes como el Master Chief y varias localizaciones novedosas como las heladas Coldlands y las Flood-impacted Blightlands.
En su proceso de adaptación, Halo Studios ha planeado incrementar su equipo de trabajo y crear múltiples equipos de desarrollo independientes, que trabajarán de manera simultánea en nuevos juegos, todos soportados por un sistema centralizado basado en el Unreal Engine 5. Aún queda por verse cuándo llegarán estas nuevas entregas, ya que según Pierre Hintze, CEO de la compañía, los proyectos estarán listos “cuando estén listos”.
Este cambio llega bajo la batuta del equipo directivo encabezado por Hintze, el gerente general Bryan Koski, y la directora de operaciones Elizabeth Van Wyck, quienes tomaron las riendas tras la salida de Bonnie Ross de la gerencia general el año pasado. Las primeras indicaciones de este cambio se filtraron a inicios de 2023, en paralelo a reportes que indicaban el comienzo desde cero en ciertos desarrollos tras una serie de despidos.
Esta evolución representa no solo una renovación interna, sino un compromiso reforzado de la franquicia con sus seguidores y el panorama gaming mundial. Con el respaldo de tecnologías de vanguardia como Unreal Engine, Halo Studios se perfila para expandir aún más el universo Halo, propulsando a uno de los juegos más emblemáticos de los últimos tiempos hacia nuevas dimensiones de creatividad e inmersión.